domingo, 2 de febrero de 2014

Los 7 enanitos de la fisioterapia 2.0 (episodio VI)


MOCOSO

            Hoy toca ponerse serio. Hablar de fisioterapeuta Mocoso es lo que tiene. Se acabaron la cuchipanda la chirigota y la verbena, ¿qué nos creíamos? ¿que la fisioterapia 2.0 no tiene un lado tenebroso? "La envidia lleva a la avaricia. La avaricia lleva a las ganas de poder.  El poder de la esencia de la fisioterapia te aleja." (frase de Maestro Yoda que Lucas eliminó en el montaje final de "La Amenaza Fantasma). Mocoso nos quita un poco la sonrisa de la boca.

            De Mocoso en el mundo 2.0 la OMMMS ha encontrado hasta ahora al menos dos subtipos clínicos, vamos con ellos:

            Mocoso tipo  "α" más conocido como "todopalsaco". Mocoso-alfa no entiende la red para compartir, él lee red y piensa en un cazamariposas... artículo que ve volando... al saco, libro en pdf que pilla... al saco, oferta de trabajo de la que se entera... al saco... todo al saco, todo para él, todo sin compartir... Mocoso-alfa es la evolución natural de aquel compañero en la facultad que nunca te dejaba unos apuntes, que se escondía las clínicas donde podías ir gratis a hacer prácticas, y que el día del examen desplegaba en su mesa seis bolígrafos y cuándo te acercabas a pedirle uno porque el tuyo había muerto en la batalla te respondía con cara compungida... "te lo dejaría..., pero es que voy a utilizarlos todos"... Hace años, en ese momento por primera vez un fisio quiso hacer punción seca... con un BIC!!!!
            Tacaño, acaparador, avaricioso... pero inofensivo, Mocosos-alfa haberlos haylos... y seguirá habiéndolos... más que hacer daño a la Fisioterapia, tocan las narices a los fisioterapeutas... son como las moscas, revolotean mucho, pero no pican y acaban por irse a la ....

            Pero también está Mocoso tipo "β", y aquí la cosa se complica. Mocoso-beta es como Urdangarín. ¿Alto y rubio? No. Capaz de hacerle más daño a una institución desde dentro que cualquier republicano desde fuera. Mocoso-beta, es fisioterapeuta, y está en Internet, da cursos, tiene página web, escribe artículos, y en nombre de la fisioterapia propaga virus infecciosos conocidos como fisioreiki, fisioauriculoterapiapuntura, fisioveamosquesemeocurre, fisionutrición, fisiosicuelacuela, fisioreequilibraciónenergéticadelosmeridianosdelgloboterrestre, fisiolalechequetehandao ...  que se propagan como epidemias por todo el Universo conocido. Ojo, no estoy en contra de que nadie se lucre. Considero justo que uno de los objetivos que todo fisioterapeuta sea lucrarse (que significa conseguir lo que se desea o sacar provecho de algo… lucrarse no tiene ningún sentido negativo, la fisioterapia no es una misión, es un trabajo, y los trabajos se pagan). Me parece normal que los fisioterapeutas cobremos por hacer nuestro trabajo, por dar cursos, por hacer de consultores, por escribir libros o por los beneficios de una página web. Lo que me saca de mis casillas es que la gente se quiera enriquecer timando a otra gente, aprovechándose de que otra gente no sabe. Lo que me remata es que lo haga aprovechándose de la salud de otra gente, de su miedo a la enfermedad. Existe una cosa que se llama delito contra la Salud Pública, a veces lo olvidamos.

            Y los demás qué hacemos... ¿seguro qué queréis leerlo...? Poco o nada, depende de los casos. Hace unos días era noticia que el Colegio Médico Francés expulsaba a Dukan por su dieta milagrosa y por violación del código deontológico... ¿a cuántos fisioterapeutas han expulsado los Colegios? ¿a cuántos fisioterapeutas Mocosos hemos denunciado ante los Colegios por constituir un daño a la salud pública?... no tengo datos... pero me temo que deben ser pocos... Y nuestro  silencio nos hace un poco responsables a todos.
            Estamos siempre buscando como la fisioterapia puede crecer, como puede cambiar, miramos hacia intrusos externos, a problemas de competencias, a lo mal que está la situación laboral... quizás una mirada crítica a nuestro propio patio, tampoco estaría mal del todo... quizás si además de mirar empezamos a hacer cosas... estaría todavía mejor...

            Buena lectura y buen domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario