lunes, 14 de julio de 2014

Lo que la fisioterapia NO ES...

        Ahora, que es verano, alguno de vosotros se estará preparando para afrontar el último año del grado. Otros estaréis simplemente deseando que llegue septiembre para empezar, o continuar, esa carrera en la que habéis puesto tantas expectativas. Alguno se acabará de incorporar al grupo de graduados. Y muchos, la mayoría, contamos con el verano como ese momento en el que digerir y procesar todo lo que hemos vivido a lo largo del año. Para todos, pero sobre todo para los que se están acercando a la fisioterapia por primera vez, va dedicado este post.

        La fisioterapia no es dar masajes. Un clásico. Lo comparto. Lo preciso. La fisioterapia no es SOLO dar masajes. Es dar masajes cuando el masaje entra dentro de las técnicas que consideramos adecuadas en ese momento y con esa persona. Es dar masajes cuando hay un porqué que lo justifica. Es dar masajes como es hacer estiramientos, como es poner vendajes, como es enseñar un ejercicio. Que no os moleste quien os diga que hacéis masajes. Tiene razón. Los hacemos. Y muy bien. Y sabemos por qué los hacemos.

        La fisioterapia no es una ciencia exacta. No busquéis en ella un libro gordo de recetas donde ponga que siempre que os encontráis un caso A es necesario recorrer este o aquel camino para llegar a B. Desconfiad de quien os ofrezca esos "métodos infalibles" porque lo hacen prostituyendo el nombre de la fisioterapia. Pero no olvidéis nunca que la fisioterapia ES UNA CIENCIA (mal que le pese a algunos, mal que lo lleven otros). Una ciencia que os ayudará a encontrar, a buscar, a crear vuestros caminos para ir desde A hasta donde os haga falta llegar. Si queréis dedicaros al arte, comprad una guitarra.

         La fisioterapia no es una misión, ni una pasión. Es una ciencia, una profesión, un trabajo. Desprovista de mística y de misterio es cierto, pero también desprovista de creencias o de opiniones interesadas. No hacemos milagros. Hacemos un trabajo que quien no entiende a veces califica como milagro. Y como cualquier otra profesión, su ejercicio no debe ser el centro de vuestras vidas. Hay vida más allá de la fisioterapia... no es necesario dedicarle veinticuatro horas al día para ser un óptimo fisioterapeuta. No es necesario que sea vuestra única pasión. Lo que de verdad necesita es que pongáis toda vuestra pasión en las horas que decidáis dedicarle.

          La fisioterapia no cura a nadie. Brutal afirmación. La eterna diferencia entre el "to cure" y el "to care". Ayudamos a los procesos de salud del cuerpo. Ayudamos a que la gente SE CURE. Y ese cambio de sujeto no es casual y está cargado de significado. Ahora lo llaman "empoderar al paciente". En fisioterapia lo hemos sabido siempre (aunque a algunos, volendo o nolendo, a veces lo han olvidado).

         La fisioterapia no trata con pacientes. Trata con PERSONAS. Trata con personas que a veces son pacientes, y otras muchas no. Trata con personas que tienen dolor, que están cansados, que están enfadados, que han perdido la energía y a veces hasta la ilusión. Trata con personas que quizás no están en el mejor momento de su día, ni de su mes. Personas que requieren que la paciencia la tengamos nosotros. Un día. Otro día. Un mes. Muchos meses. Parafraseando a Bertolt Bretch no se trata de ser imprescindibles, basta con ser buenos. Si no entiendes profundamente al ser humano que tienes delante, difícil será que le ayudes a curarse.

       La fisioterapia no es el mejor trabajo del mundo. Es uno más. No es un modo para hacerse rico. Es una manera de ganarse la vida. Pero a mí, quince años después de haber acabado la carrera, me sigue gustando ganarme la vida con ella.

      Gracias y buena lectura.

Pd: "Hay hombres que luchan un día, y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay hombres que luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Bertolt Bretch

9 comentarios:

  1. Muy buenos tus argumentos, Luis, los comparto plenamente. Y muy bien expuestos en la entrada, de una forma clara, pasional y precisa, todo a la vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Y gracias de nuevo por haberme incluido en ese selecto grupo de blogs sobre fisioterapia... aunque a veces me saldré un poco del tiesto...

      Eliminar
  2. Enhorabuena x tu entrada. Es un placer leerte: claro y conciso.
    Suscribo sus palabras compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias... comparte... a más gente llegamos, más identidad compartida y mejores resultados

      Eliminar
  4. Excelente entrada, así es, lo que la fisioterapia es y no es. Gracias por saber expresar lo que sentimos muchos fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias... al menos es mi manera de sentir... pero viendo los comentarios parece que no es solo mía...

    ResponderEliminar