jueves, 6 de julio de 2017

"Indaba" en Ciudad del Cabo

Hoy tengo el placer de que mi amiga y compañera Beatriz Martínez haya querido aceptar mi invitación para darnos otro punto de vista sobre el Congreso WCPT2017. (Mil gracias por hacerlo)


La primera vez que asistes a un Congreso Internacional de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) no eres capaz de conectar los puntos y ver la imagen final. Simplemente te dejas llevar por la ilusión colectiva, de simposio en simposio, tratando de absorber lo que el elenco de ponentes ha venido a compartir. 

Pero cuando repites, porque repites, entonces sí eres capaz de viajar miles de kilómetros, no sólo para escuchar a los gurús de nuestra profesión, sino para poder desvirtualizar ese networking digital que alimentas cada día desde tus RRSS, y sentirte parte de esa comunidad global de colegas, que en los 5 continentes, cuidan de la salud de sus pacientes desde los conocimientos de la Fisioterapia. Y es entonces, cuando ves la imagen final. Cuando te das cuenta de que lo que nos une no es una lengua común, el inglés, (cabe aquí decir que en esto los españoles estamos muy justitos), ni el término “Fisioterapia” (que recibe denominaciones muy diversas en otros países). Lo que nos une es la pasión por lo que hacemos, la necesidad de compartirlo y las ganas de seguir creciendo cada día.


Y así, en la sesión inaugural de este XVIII Congreso, celebrado en Ciudad del Cabo, más de 2.000 fisioterapeutas de 100 países diferentes, bajo la guía del líder de Drum Café (grupo musical local), creamos en tan sólo unos minutos una composición musical, rítmica y armoniosa. Sólo con nuestras manos (como no podría ser de otra forma), los tambores africanos y el sentimiento colectivo de comunidad. Y esa melodía mágica creó el hechizo invisible que nos ha mantenido unidos los siguientes 3 días. 



¿Alguien podía imaginar hace unos años que un Congreso Internacional podría unir a más de 70 fisioterapeutas en una sesión de “Social Media“ que da comienzo tras varias asanas de yoga y un selfie colectivo? Nuestra profesión avanza y el formato de los Congresos evoluciona. Junto a las evidencias que nos traen los grandes como Paul Hodges, Kari Bo y Jo Nijs, los poster y las clásicas rapid five platforms, se celebran sesiones para discutir la historia de nuestra profesión, las especialidades o las acreditaciones internacionales de los programas de Grado.

Indaba es la única palabra africana que he aprendido estos días. Se usa para hablar de una importante conferencia celebrada por los principales hombres zulús. Sin duda, los anfitriones han conseguido una Indaba a la altura de su Table Mountain. 

Próxima cita, Ginebra 2019. 

Dra. Beatriz Martínez 

Profesora de fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario