lunes, 10 de mayo de 2021

¡¡¡¡Que viene el lobby!!!!


Y el lobby vino. Con autobuses, con metro, con taxis, vaya a usted a saber. Llegó con tanta fuerza que tuvieron que dejar en la puerta a compañeras de otras comunidades “No, nosotras no podemos entrar, no estamos colegiadas aquí. Pero nos han dicho en clase que había que venir y hemos acompañado a nuestras compañeras”. De eso va la democracia, de movilizar a la gente para votar, toda la que haga falta, aunque no puedan. Como cuando en Galicia votaban los muertos y la izquierda se quejaba de que, si iban a votar los muertos, lo correcto sería que al menos votaran los de las dos partes.


Y el lobby vino. Con las ideas tan claras y los votantes tan leídos que ante la segunda votación (aquella que ya no se mencionaba la osteopatía….) preguntaban a quién correspondía “Y ahora a esto ¿qué hay que votar? ¿Se vota que sí o que no? Que no a todo”. Me encantaría decir que estos comentarios son inventados. Pero la realidad supera siempre la ficción. Como dijo la gente del streaming, hubo más ataques y más tensión que en un episodio de Netflix.

 

Y el lobby vino. Y participó de la democracia. Porque también los latifundistas españoles llevaban a los agricultores a votar en aquellas elecciones que precedían la llegada de la República hace casi cien años… de manera ABSOLUTAMENTE LIBRE Y COMPLETAMENTE INFORMADOS, por supuesto, que no se me malinterprete… nada nuevo bajo el sol…

 

Y el lobby vino, y no voy a decir con sus generales, ni con sus exdecanos aliados, ni nada por el estilo, porque esto no va de bandos, ni de guerras, y queridos compañeros, esto no va tampoco de fisioterapia, y por no ir, ni siquiera va de osteopatía, porque parafraseando al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton: “Es el dinero, estúpido”.




 

El miedo, decía hace una entrada. Solamente 2 de los Estatutos de los Colegios de Fisioterapeuta de España (Madrid y Murcia) nombran explícitamente la Osteopatía entre las técnicas que utilizan los fisioterapeutas. ¿Tienen miedo los fisioterapeutas del resto de Comunidades Autónomas de estar haciendo algo incorrecto cuando aplican técnicas osteopáticas? No creo. Así que ese no debe ser el motivo. ¿Pueden hacer lo que hacen? Claro que sí. No, no es su miedo.

 

El seguro. ¿Podrían los fisioterapeutas realizar técnicas osteopáticas con los pacientes sin que estuviera eso registrado en el Estatuto? Pues claro que sí (ver los 15 colegios que no lo registran) pero no solamente. No hace falta haber cursado osteopatía para que un fisioterapeuta pueda legalmente realizar técnicas osteopáticas.

 

Y entonces. ¿Por qué este canto de cisne? ¿Por qué esta demostración de fuerza? ¿Porque al no incluirla se tilda a la Osteopatía de pseudociencia? No, no es ni siquiera eso… Un poco de leyes e historia.

 

La Osteopatía es una profesión regulada en Europa. Incluso en algunos lugares una profesión sanitaria. En la mayoría de esos casos mediante titulación universitaria. En España la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) no recoge la Osteopatía. Esto hace que legalmente cualquiera, y digo cualquiera, pueda decir que hace osteopatía siempre que (a) pague sus impuestos por actividad económica, incluyendo el IVA (porque no es una actividad sanitaria) y (b) no diga que trata patologías. Claro, si uno es fisioterapeuta puede utilizar técnicas osteopáticas sin problema, que para eso es sanitario, y sin pagar IVA (y no solo en Madrid o Murcia… vuelvo a repetir, no depende de los estatutos).


Posteriormente, la Orden CIN del Ministerio de Ciencia e Innovación incluyó entre los conocimientos (que no competencias) que tenía que/podía adquirir un fisioterapeuta la osteopatía, la quiropraxia y las terapias reflejas y complementarias.... La osteopatía quedaba de alguna manera, legalmente, bajo el paraguas de la fisioterapia.


Y además la osteopatía continuó trabajando, ocupando cargos en las Juntas de Gobierno de muchos de los Colegios de España, favoreciendo desde el Consejo la creación de un Grupo de Trabajo de fisioterapia manual osteopática.... incluso poniendo dificultades desde la Asociación Española de Fisioterapeutas a aquellos que piensan críticamente.... Y a pesar de todo eso, va un colegiado de Madrid, fisioterapeuta y publica un libro que a algunos le parece una falta de respeto... Pues no, esto tampoco va de ciencia o de pseudociencia....

 

¿Y entonces qué pasa? Pues pasa que Europa le está diciendo a España que atenta contra la libre circulación de personas dentro del territorio europeo en el momento que un profesional de la osteopatía de aquel lugar donde está reglada no puede venir a España y ejercer libremente con su título en igualdad de condiciones… ¿Cuál sería la solución que tendría que aplicar España? Es fácil. Regular la osteopatía como profesión sanitaria modificando la LOPS. ¿Y cuál sería el problema? Y aquí vamos acercándonos a LA cuestión. La propia LOPS dice que las formaciones sanitarias deben tener una formación regulada. Y claro, esa formación regulada implicaría probablemente la creación de un título universitario (tal y como hace la orden CIN… y eso quiere decir que las personas que quisieran convertirse en osteópatas ya no tendrían que acudir a una escuela de osteopatía X (y pagarme su dinero) sino que tendrían que acudir a la universidad Y (pública o privada) de la que no tengo el control. ¿Entendéis ahora el motivo por el qué algunos quieren que la osteopatía siga estando debajo del paraguas de la fisioterapia? No es por el intrusismo. No es por los pacientes. No es por la fisioterapia. No es por la osteopatía. Es por el dinero.

 

¿Qué esto no es así? Pues que casualidad que en Italia, siguiendo la normativa europea, se decretó hace tres años que la Ostepatía tenía que ser una profesión sanitaria independiente y por más que el Registro de Osteópatas Italiano lo intenta, se encuentra con que alguien (desde dentro de las profesiones sanitarias) está poniendo todas las dificultades posibles para que se aplique esa ley…. ¿os suena?

 

No le deis más vueltas, queridos compañeros fisioterapeutas que hacéis osteopatía. Mientras seáis fisioterapeutas podréis seguir haciendo lo que hacéis. Y si un día la fisioterapia y la osteopatía se separan estoy convencido de que la regulación profesional de la osteopatía que realizará el gobierno tendrá en cuenta la formación que habéis realizado y tendréis vuestro doble título…. Y entonces, si los fisioterapeutas que hacen osteopatía no deberían tener miedo, si la osteopatía no pierde y si la fisioterapia no pierde y los pacientes podrían tener la garantía de que todos los osteópatas tienen una formación de base de calidad....… ¿Estás diciendo que los únicos que pierden en ese escenario son...? Seguid el rastro del dinero y os llevará a la Asamblea del otro día...

 

Y muchos otros fisioterapeutas diréis que esto no os va ni os viene… Pues os va. Nos va a todos. Porque es vuestro dinero el que se está moviendo. Porque es vuestra profesión. Porque se votaban unos estatutos que facilitaban y hacían más limpio el proceso electoral, unos estatutos que impedían que las personas de siempre se perpetuasen en los cargos, unos estatutos más modernos, y paritarios… pero claro…. alguien perdía....


Muchas gracias y buena lectura

 

P.s: Por cierto… a aquellos que se suelen ofender cuando las cosas que se publican en canales de youtube o en blogs no les gustan…. Podéis escribir donde queráis, pero prefiero si me dais vuestra opinión a la cara por aquí… en todos estos años no he dejado nunca de contestar y de debatir con nadie, siempre que sea capaz de hacerlo desde una posición no anónima…

3 comentarios:

  1. Si vienen dadas por Europa, no estaría de más empezar a solucionar el tema de raíz pidiendo que dejen de apoyar pseudoterapias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan del gobierno contra las Pseudociencias va justo de eso, los Colegios ahí, tendrán que funcionar dentro de la legalidad.

      Eliminar
  2. Excelente entrada Luis con la que pones la tilde en un tema que a todos los Fisioterapeutas nos afecta y, por desgracia, creo que negativamente. Yo también creo que la clave es regular las titulaciones mediante normativa: las leyes siempre nos protegen y al mismo tiempo nos permiten obtener competencias oficiales y reconocidas. Regular para protegernos de aquéllos que quieren lucrarse con un aspecto que a los Fisioterapeutas nos importa muchísimo: nuestra formación.
    Los Colegios Profesionales tienen como función cubrir esta demanda y en sus Asambleas decidir los pasos a seguir entre TODOS.

    ResponderEliminar