martes, 19 de julio de 2016

¿Prescribir? Sí. ¿Medicamentos o Ejercicios?

Me voy a declarar objetor.

La verdad es que ya lo soy. La primera vez que me declaré objetor fue por el lejano 1997, entonces todavía había servicio militar obligatorio, pero habíamos evolucionado hacia una situación en la que, bajo el peso de la demanda social, considerarse objetor ya no era un aspecto negativo en el curriculum. Luego desapareció el servicio militar obligatorio y con ello se perdió también el sentido de que objetar según conciencia puede hacer que las leyes y las situaciones se modifiquen.

Publica Tomás Gallego (al cual sufrí disfruté mientras fui alumno de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares) una carta desde la tribuna del 30 Días de Fisioterapia hablando sobre la figura del fisioterapeuta como prescriptor de medicamentos, según la Ley 10/2013 (aquí el link al BOE). Respeto mucho a Tomás y comparto muchas de las reflexiones que hace en ella. La primera, ese maravilloso eufemismo según el cual no podemos "prescribir" sino "indicar" medicamentos. Sutil diferencia. En el fondo mi vecina del cuarto, que por cierto tiene unos niños monísimos, también puede indicar medicamentos. Otra cosa es que yo me los tome. Que un fisioterapeuta, al amparo de la ley, indique medicamentos (ahora veremos cuales) no deja de funcionar como un recurso a la autoridad. Del fisioterapeuta se espera que sepa y que conozca interacciones, indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos que aconseja, pero por más que miro la ley no encuentro en ningún sitio que esos requisitos se le vayan a solicitar al fisioterapeuta prescriptor.

Claro, quizás es porque la ley, "muy sabiamente" (el muy sabiamente es para leer lentamente, saboreando su tono irónico) nos dice que los fisioterapeutas solo podrán indicar aquellos fármacos no sujetos a prescripción médica. Vamos, los mismos que puede indicar mi vecina del cuarto con sus niños monísimos y sin que ninguna ley se lo haya permitido. Hay que joderse. Por cierto, que los medicamentos no sujetos a prescripción médica también tienen contraindicaciones e interacciones que estaría bien que conociésemos antes de ponernos a prescribir indicar. (Hablo de los medicamentos de verdad, no de la homeopatía).

Coincido aún con Tomás (y ya estoy coincidiendo más de lo que coincidí en tres años de carrera) en que para pasar de indicar a prescribir es necesario formarse. Tomás habla de Farmacología como asignatura de 12 créditos ECTS que sería necesario incluir en el programa de Grado de Fisioterapia para darnos las competencias necesarias. Dice Tomás en su carta:
"Es necesario incorporar en los planes de estudio una asignatura obligatoria de Farmacología con los mismos contenidos, créditos y competencias que cursan los que sí pueden prescribir"
Yo esto, gustándome, no lo veo tan claro. Los planes de estudio de Fisioterapia son un concepto con una limitación clara y marcada por ley: 240 créditos ECTS. Incluir en ellos 12 nuevos créditos implica eliminar algunos de los contenidos actualmente presentes (y ojo, se me ocurren algunos que se pueden eliminar tranquilamente). La pregunta es si la prescripción de medicamentos es prioritaria en fisioterapia. Particularmente yo apostaría por incluir más de aquello que es el autentico paradigma internacional de la fisioterapia, el movimiento. Me gustaría ver cuantas de nuestras titulaciones ofertan 12 créditos ECTS obligatorios de prescripción de ejercicio. Y una vez que todas lo tengan, luego hablamos de lo que queráis.

Vamos a ver, para los que se me van a lanzar a la yugular. No estoy diciendo que no hay que saber de farmacología, está claro que cuanto más sepamos mejor. Es más, creo que de media el fisioterapeuta debería saber más de farmacología de lo que actualmente sabe. Sobre todo de interacciones entre fármacos y de efectos secundarios de los mismos. Lo que digo es que tenemos que tener claro cual es nuestro campo de actuación (y digo campo de actuación porque el objetivo, que el paciente mejore, sería una justificación para todas y cada una de las aplicaciones posibles, podríamos incluso acabar operando un menisco) y formarnos primero en eso, hasta alcanzar la excelencia en nuestro campo. Si cuando hice la selectividad hubiese querido prescribir fármacos hubiese elegido Medicina, pero elegí fisioterapia. El problema, como dice Vicente Lloret es que
 "A muchos fisioterapeutas no les gusta la fisioterapia"
A mí me encanta. Y por eso, por ahora, voy a seguir objetando de la indicación de medicamentos. Para ver si mi protesta ayuda a cambiar las cosas.

Muchas gracias y buena lectura.

4 comentarios:

  1. ¡Hola estimado Luis!

    He leído con mucho gusto tu reflexión, y no he podido evitar recordar un post que escribí en 2012. Copio y pego un párrafo de aquel post:

    "Es evidente que en el caso de la Fisioterapia, la ACTIVIDAD FÍSICA debería ser una asignatura obligatoria como lo recoge “El Libro Blanco de Fisioterapia“, ya que entre otras cosas está basado en el Plan de Estudio de la Universidad Libre de Bruselas que incluye en el 1er, 2º y 3er curso la asignatura “Actividades motrices, deportivas y adaptadas. Psicomotricidad” con una carga lectiva de 150, 135 y 30 horas respectivamente TEÓRICO-PRÁCTICAS, un total de 22 ECTS (págs. 21-24)."


    Creo que no hace falta que diga mucho más. Estamos alejados de la formación que se da en otros países, pero eso es una responsabilidad de todo el colectivo, empezando por uno mismo.

    Dejo el post enlazado por si alguien quisiera leerlo completo:
    https://pakk23.wordpress.com/2012/10/22/actividad-fisica-en-estudiantes-universitarios/

    ¡Abrazos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que el campo de actuación de un fisioterapeuta sean el movimiento y la actividad física es bastante cuestionable. Hay unos seres, denominados Licenciados/Graduados en Ciencias de la ACTIVIDAD FÍSICA y del DEPORTE, que a lo mejor tienen algo que decir en este ámbito. En teoría, un fisoterapeuta debe saber cómo rehabilitar a alguien, debe saber de anatomía, de biomecánica, etc. en relación con las patologías del sistema músculo-esquelético, del aparato locomotor. Esos señores de INEF son los que saben de volúmenes, intensidades, frecuencias, palancas musculares (los fisios también, por supuesto), etc.. Pero, ya que en este post se incide en delimitar cuál es el campo de actuación de según qué profesiones, permíteme afirmar que el del movimiento no es patrimonio de los fisioterapeutas. Si alguien puede arrogarse ese "derecho" son los INEFtos. Del mismo modo que un INEFto no puede rehabilitar a nadie, sino readaptarlo, un fisio no puede prescribir ejerció, puede recomendarlo. De todos modos, tal como está la ley del deporte es Españistán, precribir ejercicio puede hacerlo tu vecina del cuarto, ésa que tiene esos niños tan monos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte Paco, no había leído tu post, pero me encanta la descripción que haces del motivo de porque esos cambios que deberían hacerse no se hacen. Efectivamente, poco más que añadir, estamos a años luz de lo que pasa en otros países....

      Eliminar
    3. Buenos días Anónimo, me encantaría que te hubieses presentado, por aquello de que hablar sabiendo con quien habla uno da mas valor a la conversación, pero te contesto igualmente.
      Que el campo de actuación de un fisioterapeuta es el movimiento no es cuestionable, es lo que marcan nuestras competencias (si el movimiento no es un agente físico, apaga y vámonos) y lo que defiende la WCPT.
      Que esté dentro de nuestras competencias no quiere decir que nos pertenezca en exclusiva, soy el primero que aboga por una interdicisciplinariedad. Del mismo modo, que la prescripción de ejercicio sea una competencia del grado de CAFYD/INEF no quiere decir que les pertenezca en exclusividad. El concepto que me gustaría hacer llegar es que para conocer eso que tú dices (volúmenes, intensidades, frecuencias...) hace falta formarse en ello. De otro modo, la prescripción del ejercicio necesario para rehabilitar un paciente se hará sin las bases necesarias para hacerlo bien, (no hablo de entrenar, hablo de paciente con patología, y espero que estés de acuerdo en que esto es parte de mis competencias como fisioterapeuta y no de las de un grado CAFYD/INEF).
      Mi pregunta directa después de haber leído tus comentarios es: quién debería prescribir ejercicio a una persona que por ejemplo se ha operado de una prótesis de cadera hace una semana, un INEF? o un Fisioterapeuta?
      Muchas gracias por pasarte

      Eliminar