domingo, 29 de mayo de 2016

Lo que la fisioterapia es (para mí, ahora)

Hace ya casi dos años publiqué una entrada sobre lo que la fisioterapia No es, que a día de hoy sigue siendo una de las mas leídas de este blog. A lo largo de todo ese tiempo he querido hacer una entrada sobre algo mucho más difícil, intentar definir lo que la fisioterapia es. Me costaba quedarme con una sola definición, me parecía limitante, un día pensaba una cosa y  al día siguiente la contraria. Al final cada vez que empezaba esa entrada, por una cosa o por otra, el folio se quedaba en blanco. Hace dos meses, Jorge Rodríguez, autor y editor del blog LaFisioterapia.net (si sois fisioterapeutas, o estudiantes, os aconsejo tenerlo entre los favoritos) me pidió una definición corta de lo que yo entendía por fisioterapia. Estaba preparando un vídeo para celebrar el aniversario de su blog y quería recoger las ideas y las opiniones de diferentes fisioterapeutas del mundo. Mi definición, recogida en el vídeo, nació justo en ese momento, sin darle muchas más vueltas. Y entendí que de la misma manera que la fisioterapia cambia a lo largo del tiempo, probablemente mi definición cambiará en el futuro. Las definiciones perfectas y cerradas pertenecen a los objetos inmutables. Y tengo la suerte de tener una profesión que sigue y sigue creciendo. Iremos acotando límites y teniendo cada vez más claro lo que no somos y lo que no hacemos para que los demás sepan perfectamente lo que somos y lo que hacemos.

Física
Ilusión
Sensatez
Interacción
Objetivos compartidos
Trabajo (y a veces algo más que eso)
Empatía
Razonamiento
ABC (todo pasito a pasito)
Paciencia
Inteligencia
Acción

Aquí os dejo el enlace al vídeo de Jorge para que podáis ver las definiciones de muchos otros compañeros. De nuevo enhorabuena por su primer año de blog.


Muchas gracias y buena lectura.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis Torija. Aprovecho para darte las gracias por tu siempre amable trato y el apoyo desinteresado a mi blog. Como creo que ya te he dicho en un par de ocasiones... soy un fan de tu forma de escribir, porque no sólo nos acerca a la fisioterapia, sino que nos ayuda a enriquecer nuestro más que paupérrimo castellano. Dicen por ahí que lo que cuenta es lo que se dice, pero yo soy de los que le gusta que me lo digan bonito. Un abrazo y que no decaiga el buen hacer. Afortunados aquellos que te tengan como profesor, porque serán grandes fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte Carol. Agradezco tu oferta, que amablemente rechazo. Y como creo que este es un blog sin publicidad interesada de ningún tipo, elimino tu comentario. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola luis me gustaría hablar contigo tengo 16 años y quiero estudiar fisioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho en privado: si tienes una motivación y sabes a dónde quieres llegar, adelante. Habrá obstáculos en el camino y las cosas no serán como previamente creías. Pero es tu deseo. Y eso es lo importante.

      Eliminar