viernes, 10 de octubre de 2014

Carta a un Extruso

Hola querido Extruso,

Perdona que te mande esta carta así, sin avisar, y que lo haga en un lugar público, pero es que ya me tienes un poco harto y quería hablar contigo. Total, se que me lees, que me sigues en redes sociales, así que este es un lugar tan bueno como cualquier otro.

No, no me he equivocado con el nombre, no quería decir intruso. Se muy bien que la palabra extruso no existe para la Real Academia. Tres cuartos me importa. Porque las palabras se crean para lo que se necesitan. Y para definirte a ti, se me ocurren muchas palabras y ninguna bonita, así que lo vamos a dejar en extruso. Si no te gusta, pues te jodes fastidias. Por mi parte hay ya muchas cosas de las que tu dices que no soporto.

Eres fisioterapeuta. Como yo. Pero no como yo. Como yo, tú eres legalmente fisioterapeuta, estudiaste, no se si mucho o poco, y te sacaste un título que te autoriza a ejercer tu profesión (o sea, a aplicar agentes físicos, toma nota porque a veces se te olvida). Lo que pasa es que tú, y aquí empiezan nuestras diferencias, te crees que ese diploma con firma real es una patente de corso para poder hacer lo que te de la gana en pos de la salud del paciente. Y además te crees que eso que tú haces, por hacerlo tú, por tener un título legal, se convierte en legal. Se me revuelven las tripas solamente de pensarlo. El hígado. O sea, que me acabará haciendo daño el hombro, ya me lo has dicho en todas partes...

Durante mucho tiempo hemos pensado en fisioterapia que el problema eran los intrusos. Aquellos, que desde otras profesiones, o sin ellas, ocupaban nuestros espacios. Lo mejor para identificarnos ante ellos era nuestra profesionalidad, nuestras bases, ese viaje hacia una parte más científica abandonando técnicas chamanísticas, orientalísticas y charlatanísticas. Y vas tú y te sacas de la manga el fisioreiki, la fisiohomepatía y el fisioenergetismodelaleche.... hay que joderse, décadas intentando separar el nombre de la fisioterapia del de todas esas cosas y vas tú y te quedas tan pancho pensando que has llevado el mundo de la fisioterapia a una nueva dimensión... y tienes razón, esa fisioterapia tiene una dimensión nueva... y horrible.

Y sí, ya se que has curado a más de diez mil personas con todas tus técnicas, y que según tú eso avala todo tu trabajo. Curar. Hay gente que se cura sin hacer nada. Nosotros no curamos. Pero claro, a ti términos como remisión natural no te suenan de nada. Ni estudios con doble ciego. Para ti todo es holístico. Y con decir holístico al final de cada afirmación ya parece que eres muy guay, y que los demás lo que somos es cerriles porque nos seguimos empeñando en no alabarte, en no comprenderte, en no entender tu genialidad que va unos milenios por detrás delante de la nuestra.

No te pido que dejes de hacer lo que haces, por mi puedes ponerle péndulos en el ombligo a todos los pacientes, abrirles los chakras (igual lo escribo mal, pero me importa poco), bailarles el chikilicuatre o vaciarles los bolsillos. Solo te pido que cuando lo hagas, te metas el título de fisioterapeuta... que lo escondas en algún sitio, que no confundas a la gente con lo que es y con lo que no es. Que tú seas fisioterapeuta no convierte lo que tú haces en fisioterapia. Puedes ponerte como te pongas. Pero vigila la vesícula biliar, por si acaso, que esas emociones negativas te van a poner mal el karma.

Pero la culpa no es solo tuya, no, es también nuestra, por dejarte que sigas haciéndolo, por no denunciarte ante los Colegios, porque los Colegios hacen como los políticos y miran para otro lado... (sí, la mayoría de los códigos deontológicos hablan de gente como tú, y no precisamente bien, fíjate por donde, pero claro, a ti eso no te importa), ... mandagüevos, aquí luchando contra molinos de viento y lo que pasa es que alguien nos ha colado un caballo de madera en casa...

Muchas gracias y buena lectura.




36 comentarios:

  1. Plas, plas, plas... suscribo cada una de tus palabras. La primera vez que fui a una reunión del colegio de fisioterapeutas en Valencia se habló de la partida presupuestaria destinada a luchar contra el intrusismo y muy humildemente comenté que posiblemente nos estuviéramos equivocando de enemigo. Los que más daño hacen al buen nombre de la fisioterapia son los fisioterapeutas. ¿Por qué no destinar esa partida a formación, a concienciar a los compañeros y acercarles otro modo de entender lo que ellos llaman fisioterapia? No imaginas las risas que se pegaron a mi costa... pero sigo en mis trece y fue uno de los motivos por los que decidí embarcarme en "Fisioterapia Sin Red". Me parece una entrada acertadísima y un término perfecto. Has inspirado algo con tus palabras que te detallaré con más detenimiento según avance. Gracias por compartir tus pensamientos y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vicente, gracias por pasarte por aquí.
      Me imagino la situación que cuentas, y las risas, y los motivos de las mismas. Como respondo más abajo a Raquel, los extrusos también son los que forman en técnicas de fisioterapia a aquellos que no lo son... y el problema es que los extrusos se han situado también en posiciones políticas dentro de la fisioterapia... muchos sabemos que esto es una de nuestras enfermedades sintéticas más graves...

      En cuanto a inspirar algo, miedo me da esa responsabilidad, creo que hay gente que puede ser más inspiradora que yo... has probado a leer algo del blog "Diario de un Fisioterapeuta"? Yo lo encuentro realmente inspirador.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Alto y claro. Apoyo cada uno de tus palabras. ¿Porqué no actúan los colegios? Que respondan ellos que hay muchos por aquí. Pero es una pena que la gente de la calle, a la que le ha costado entender aquello de la fisioterapia, ahora deje de comer plaátanos porque le duele la muñeca por prescripción de un fisioterapeuta. El problema es que en algunas Universidades se imparten asignaturas holísticas y se aprueban en departamentos....y se dan cursos de chinos...en fin.. no digo más. Solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Raquel
      Soluciones? Quizás cambiar el objetivo. No podemos hacer nada, o podemos hacer poco contra el intrusismo. Pero los códigos deontológicos nos dan la herramienta para actuar contra los extrusos. Quizás empezar a aplicar esas herramientas pueda ser una buena solución.
      Respecto al problema de las Universidades, coincido contigo en considerar que es también un problema de identidad, desde dentro. Y voy más allá, un extruso no es solamente el que hace tratamientos que no son fisioterapia, un extruso es también aquél fisioterapeuta que forma en técnicas de fisioterapia a aquellos que legalmente no podrán ejercerlas... y de estos también hay muchos. De nuevo la solución, o la herramienta, está en nuestras manos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo que importa realmente en clínica son los resultados, no debierais preocuparos por extrusos, a no ser que estos obtengan mejores resultados sin estudiar lo mismo y eso ponga en peligro vuestro trabajo. O por compañeros que han ampliado sus conocimientos con otras perspectivas para tener un conocimiento más amplio. Y de ser así quizás uno debiera plantearse algunas cuestiones...

    Tus derechos se acaban cuando vulneras los de los demás. Todo el mundo tiene derecho a practicar lo que sabe. Que cada cual elija lo que le aporte mejores resultados.

    ¿Solucion? ¿Prohibiciones?... quienes somos para valorar lo que se puede o no dejar de hacer. Repito, lo que importa son los resultados, que para eso estudiamos tod@s.

    Allá cada cual como se busque la vida para encontrarlos, por favor, fomentemos la libertad de elección y olvidémonos de políticas autoritarias.

    ¿Han oído hablar de física cúantica? si buscan ahí quizás encuentren respuestas a sus cuestiones.

    ¿Y porqué hay cada día más profesionales científicos que incorporan estas terapias?
    Es algo que habría que valorar.

    ¿Han estudiado ustedes esas terapias para juzgarlas?¿han probado directamente sus efectos vuestros organismos?¿han estudiado en profundidad el contexto cultural en el cual se fundamenta cada uno de ellas? si no es así no cometan por favor el error de juzgarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lordsid, antes de nada, gracias por participar con tus comentarios... que voy a ir analizando punto por punto.
      - lo que importa realmente son los resultados... particularmente no creo que el fin justifique los medios, estoy de acuerdo que al paciente le interesa mejorar. Pero para hacerlo mejorar no estoy autorizado a hacer cualquier cosa. Es necesario que respete los límites que como profesión nos hemos dado. Al menos es mi opinión.
      Practicar lo que sabe.... en ningún momento (te invito a releer el post) he pedido que la gente deje de hacer lo que sabe, solamente he pedido que aquello que hace que NO ES fisioterapia (y no lo digo yo, lo dice la WCPT) no lo haga amparándose en el epígrafe "fisioterapeuta". Dicho en otras palabras, puedo cambiar una rueda a un coche, pero no digo que la cambio bien porque soy fisioterapeuta...
      ¿Física cuántica? Pues al menos por lo que a un servidor respecta sí, he leído y se algo sobre física cuántica. Y seguramente sabrás que una disciplina no puede explicarse con un nivel diferente del que utiliza para trabajar. Esto traducido en la fisioterapia dice que si queremos "valernos" de la física cuántica para explicar lo que hacemos, lo que tenemos que hacer es física cuántica... a día de hoy la fisioterapia se explica perfectamente con física clásica... como le pasa a la mayor parte de disciplinas.
      - que profesionales científicos incorporen estas terapias no las convierte en científicas, como decía en el post, que alguien sea fisioterapeuta no convierte lo que hace en fisioterapia. En cuanto a valorarlas, para eso están los estudios científicos. Deseando estoy que todas esas terapias se sometan a ellos.
      Y en cuanto a tus tres últimas preguntas, las voy a considerar no generales, sino dirigidas a mí, ya que están en este blog. ¿Las he estudiado? Algunas, no todas, incluso pagando cursos para conocerlas mejor. ¿He probado sus efectos? Sí. ¿He estudiado en profundidad el contexto? No. Pero si te das cuenta en este post, en ningún momento he juzgado la validez o no de las terapias simplemente remarco que A DÍA DE HOY no son fisioterapia. Y cuando un fisioterapeuta las desarrolla NO ESTÁ HACIENDO FISIOTERAPIA. Así de claro. Así de triste.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Buenos días Anónimo
    respondiendo a tu afirmación te diré que la OMS también fomenta la medicina y la cirugía, pero eso no nos autoriza como fisioterapeutas a utilizarlas. La carta es una denuncia a no exceder de nuestros límites. Y sobre todo a no hacerlo amparándonos en el nombre de la fisioterapia.
    Te agradecería que en próximos comentarios, además de ser anónimo, te identificases de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. Super interesante y sincera tu entrada, que apoyo totalmente. Hace unos meses yo misma envié una denuncia contra un fisioterapeuta colegiado en Andalucía que se promociona haciendo terapias holísticas, terapias de vidas pasadas y si no estoy mal fisioterapia étnica. He revisado y su web ya no existe (no sé si debido a mi denuncia) pero sigue apareciendo en todas las páginas gratuitas que existen.
    Por otra parte aquí en Alemania me he encontrado con unas cosas sorprendentes a las que le ponen títulos como: terapia X o Y, salud natural y derivados... Hasta tengo una vecina que aparte de hacer "Terapia Dorn" ha fracturado unas cuantas costillas según dice la gente. Aún no logro entender de qué manera están amparados por la ley porque hay un montón de centros muy raros, pero cuando lo sepa, les contaré. Un saludo, Elisa Valencia @FisioMotera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elisa, y gracias por pasarte.
      Ya vemos que los extrusos se multiplican por doquier. Algunas de las cosas que vi por Italia darían para escribir unas cuantas entradas. Pero en general lo que creo que tenemos que hacer es utilizar las herramientas que ya existen, como las denuncias ante los colegios, para mejorar la situación.
      Un abrazo
      Luis

      Eliminar
  6. Hola Luis.
    Muy buen aporte. Aunque me surge una duda.
    Paciente con dolor de hombro derecho (como pones en el ppst) que tras valoracion exhaustiva descartamos lesion intrinseca del hombro u origen cervical. Si tengo en cuenta que conozco el signo de kehr y que la capsula de glisson la inerva el diagragma, recibiendo el frenico aferencias tambien del mismo, si yo reviso el espacio frenohepatico buscanfo tensiones que me puedan producir estimulos nociceptivos en esa fascia y la trabajo, usando diafragma e higado como palancas de tto, estoy cometiendo "extrusismo"?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el permiso de Luis te contesto yo...siempre desde un punto de vista constructivo:
      1. El Signo de Kehr positivo se relaciona solo con el hombro izquierdo y además nos hace plantear una red flag por daño en peritoneo (asociado sobretodo a un daño grave en bazo o placenta) Sea como fuere, si el signo de Kehr es positivo, no se debe...se tiene que derivar al médico.

      La cápsula de glisson está inervada por el Plexo Hepático que proviene del Plexo Celíaco. y aunque estuviese inervado en parte por aferencias del nervio frénico (de lo cual te aseguro que no encuentro información alguna por ningún sitio) una cápsula visceral no genera dolor referido ni proyectado.

      Anatómicamente es muy dificil que con la palpación logremos introducir los dedos en el espacio frenohepático. No digo que no se pueda introducir los dedos en el reborde costal anterior derecho...pero al palpar las tensiones, ¿como sabemos que dichas tensiones no son de los músculos abdominales, de la fascia abdominal o del propio diafragma?, ¿que herramienta de apoyo usamos pasa "asegurar" que estamos tratando el hígado y que solo y exclusivamente la mejora del paciente se debe al efecto sobre este? (y te lo planteo yo que me he tirado 6 años estudiando osteopatía, habiendo hecho cursos de terapia visceral y durante muchos años bombeando hígados a mansalva)
      Una pregunta ¿Como usas el hígado como palanca si no puedes palparlo adecuadamente?...Ya es muy dificil palpar las inserciones del diafragma en los rebordes costales...cuanto más el hígado...¿no crees?.

      Creo que a lo que se refiere Luis es que si te das cuenta...has usado muchos tecnicismos, amparándote en que eres fisioterapeuta para defender un razonamiento que para mí falla desde el principio en los conocimientos de neurología, anatomía visceral y anatomía palpatoria...y no lo digo con ánimo de ofender...ni mucho menos

      No sería planteable otras teorías como:
      1. Trabajar el reborde costal derecho o la zona epigástrica derecha mejoras la funcionalidad de los múculos abdominales y con ellos el control motor lumbar...y con ello la función del músculo dorsal ancho...que se sabe que es de los primeros músculos en activarse para estabilizar el hombro.
      2. El trabajo de esa zona mejora la funcionalidad del diafragma y de otros músculos respiratorios permitiendo el mejor funcionamiento del Pectoral Mayor, Menor, Serrato, etc. todos ellos relacionados con el buen funcionamiento del hombro.
      3. El trabajo sobre el diafragma ha demostrado que disminuye la sensibilización central y por lo tanto mejorará la sensibilizacion periférica de ese hombro derecho.
      4. Realizar una técnica dolorosa en un punto genera un efecto analgésico en cuaquier parte del cuerpo...sobretodo si previamente se le ha explicado al paciente la "relación" que hay entre dicha zona a tratar y la zona "conectada" donde está el dolor.

      A estas horas 1:00 se me ocurren algunas más pero estoy que me caigo.

      El planteamiento que hago es ¿No hay explicaciones más simples?....pero sobretodo...Si esas explicaciones mas simples han demostrado científicamente ser mas efectivas ¿no es mejor usarlas?.

      A mi me costó en su momento asumir que mucho...mucho dinero de mi formación realmente no tiene una adecuada base...pero no te haces una idea lo mucho que se alegran mis pacientes y me alegro yo mismo de haber "desaprendido" y haberme atrevido a buscar otros caminos diferentes.

      Te invito a que tengas la osadía de desaprender.

      Un abrazo: David Carrascosa Fernández.

      Eliminar
    2. Hola David, aprendo y desaprendo constantemente, creo que esto es algo que hacemos todos en realidad. Creo que me he explicado realmente mal antes. Logicamente el signo kerr es un signo de alarma (red flag). No iba por ahi. Hablaba de los mecanismos del dolor referido en si del signo. Si me dices que el dolor en el signo de kerr es por culpa de la activacion del dorsal ancho no seré yo quien te diga que no...en cuanto a palancas, queria referirme a las inserciones fasciales, y en ningun momento he hablado de provocar dolor. Lo que digo: no mereceria la pena estudiarlo e intentar evidenciarlo? O es mejor olvidarlo, desaprenderlo como dices.
      Al final las tecnicas y los conocimientos que usamos son aprendidos, enseñados por otros que los desarrollaron, no crees?

      Abrazo

      Eliminar
    3. Hola David García,
      gracias por el tiempo dedicado a comentar la entrada. Personalmente después de la respuesta de David Carrascosa tengo poco más que añadir... y coincido contigo en una de tus últimas afirmaciones "no merecería la pena estudiarlo e intentar evidenciarlo?" preguntas. Y yo lo firmo. Primero hacer eso, y luego, si vemos que es útil, utilizarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Soy Enrique Rodríguez, he participado en otros foros al respecto de este tema, no era mi intención estar en el anonimato, de hecho creo que algunas personas me habrán reconocido, porque ese enlace ya lo he dado a conocer en otras ocasiones. Voy a repetirme: a no ser que alguien diga que la Acupuntura es Fisioterapia (cosa que yo no estaría de acuerdo) lo que no entiendo es la idea de que una vez eres fisioterapeuta no puedas interesarte por lo que te dé la gana (o el proceso contrario, que alguien que haga Reiki no pueda estudiar Fisioterapia). Para ejercer la Medicina, hay unas normas claras a nivel nacional, cosa que no ocurre para la Acupuntura, y te aseguro que los más interesados en ello son los propios acupuntores, pero por desgracia (y a diferencia de países como EE.UU. o Suecia, caracterizados por su tercermundismo) tal legislación no existe en este país. Dicho esto, no entiendo cuál es el problema en que yo, ADEMÁS de ser fisioterapeuta y ejercer como tal, pueda hacer Acupuntura, y que eso me convierta en extruso, renegado o condenado a muerte. En todo caso habría miles de médicos extrusos también prostituyendo la Medicina al ejercer otras técnicas. Por cierto, los Colegios de Médicos cada vez más intentan que para aplicar la Homeopatía o la Acupuntura haya que ser Médico (y no otra profesión sanitaria), por algo será... La Universidad Complutense desde hace mogollón de años tiene una formación extensa en Acupuntura, aunque separada para facultativos y el resto de profesionales de la salud. Y que yo sepa no son médicos "extrusos", ni son perseguidos ni son sospechosos de nada. Igual tendríamos que tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, Luís. La FISIOTERAPIA (con mayúsculas) tiene mucho donde ahondar, pero muchos compañeros parecen dedicar su tiempo a aprender formas de proceder ajenas a ella. Esto, que a priori puede parecer que suma y no resta (a modo de culturilla general), a veces provoca que no puedan formarse en todas esas cosas que la fisioterapia de calidad exige, debido a la limitación en tiempo y dinero. Obviamente no voy a ser yo el que le diga a nadie como debe proceder. Ni soy el más veterano ni el más sabio, pero creo que con la (in)formación que tengo me basta para apreciar que si trabajamos como fisioterapeutas debemos basar nuestra actuación en ella.

    Por algún motivo extraño (o no tanto) la fisioterapia ha ido ligada al componente místico, mucho más que otras profesiones sanitarias, a mi parecer. Confiemos más en lo que hacemos y/o podemos hacer, y podremos hacer entender a la población en general qué es exactamente lo que hacemos. Dejemos de confundir a la gente, dejemos de hacer dinero formando a gente que luego no podrá ejercer legalmente. Que yo sepa, nadie oferta en mi ciudad cursos de quiro-cirujanos, aunque quizá no esté lo suficientemente (in)formado yo en esto.

    Uff. Al final me ha quedado un ladrillo. Un saludo y ánimo a los valientes que dicen lo que hay que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco,
      eso que tu haces notar es otro aspecto del extrusismo, poco tratado en mi entrada. Los fisioterapeutas que forman a otra gente sabiendo que están doblemente siendo ilegales, ya que favorecen el intrusismo y a la vez actúan contra los códigos deontológicos.
      Aquí te queda abierto el blog, para cualquier comentario (eso no ha sido para nada un ladrillo, y lo sabes).

      Eliminar
  9. Hola a todos,

    Te felicito por la entrada Luis, pienso que ha sido tan acertada como necesaria.

    Brevemente, dos apuntes, aludiendo a comentarios de David Garcia y Enrique Rodriguez:

    - David: creo que en la entrada no se pone en tela de juicio el estudio y la búsqueda de evidencia en Osteopatía.
    - Enrique: una vez más, el problema no es lo que tú hagas o no hagas. Tu conducta sólo te representa a tí. ¿Miles de médicos extrusos? Pues los habrá, de hecho miles me parece poco. Por cierto, se ha puesto en tela de juicio ad populum un trillón de veces. "La universidad Complutense desde hace mogollón de años...." Bueno, recurso a la tradición sabes que tampoco vale. A lo mejor llevan mogollón de años equivocándose.

    Lo que se desprende de la carta de Luis, sucede. De su carta yo no interpreto prohibiciones sino acotaciones en un lenguaje directo y un tono firme. Supongo que ya por cansancio entre otras cosas. Cansancio que muchos también sentimos y hace que, a mi juicio, nos sintamos identificados. No es de recibo que desde ciertos sitios que en alguna medida están en el foco de esta entrada, se esté haciendo lo que se está haciendo, con la permisividad de los colegios. Y nos entendemos.

    @PabloKO_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no intento convencer a nadie, sino sólo explicar en qué me baso yo para practicar una técnica como es la Acupuntura. Obviamente, no estoy realizando silogismos, por lo tanto, mis argumentos no pueden ser únicamente abordados desde la lógica formal. A mí aplicar una terapia avalada por la OMS, practicada en todo el mundo por miles de sanitarios y no sanitarios, aprender una técnica tradicional que una zona del mundo ha estado miles de años practicando y que camina hacia la evidencia científica, en la que algunas revisiones sistematizadas ya avalan su eficacia en determinadas patologías... me sirve. A otra persona no... perfecto. Lo que no puedo entender es en qué parte yo "ofendo" a la Fisioterapia por practicar la Acupuntura, cuando desde luego yo me inclino hacia cualquier compañer@ que sea coherente y aporte lo que sea en bien de los pacientes.

      Enrique

      Eliminar
    2. Buenos días, Pablo, Enrique...

      Enrique, presuponía que eras tú, pero no se puede afirmar desde una suposición una realidad... algo que los extrusos a menudo hacen.... por eso es necesario contrastar.
      Como ya te ha respondido Pablo, el argumento de la multitud o de la tradición, o del respaldo institucional, no hacen mejor algo, no lo convierten en útil, ni le dan valor científico... millones de personas rezan desde hace miles de años avalados por cientos de iglesias, incluso gobiernos... y no por ello lo incluimos dentro de nuestro arsenal terapéutico. Como dije en la entrada, que cada cual haga lo que quiera. Pero que tenga el valor, la sinceridad y la honestidad de avisar bien claro, cuando lo va a hacer que ESO NO ES FISIOTERAPIA.
      Dicho de otra manera, si un paciente quiere rezar, me parece bien. Si un fisioterapeuta le dice a un paciente que puede rezar, me parece bien. Si un fisioterapeuta le dice a un paciente que rezar es parte de la fisioterapia y que eso le va ayudar en el tratamiento me parece mal. Perdón por el uso de la metáfora, pero quiero intentar transmitir el sentido.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    3. Perfecto, entonces todos felices: yo me dedicaré a las técnicas que quiera adjuntar a la Fisioterapia, dando las explicaciones que deba al paciente, y aquí paz y después gloria. De verdad, olvidad los rollos de los paraguas y no sé qué cosas más, aquí estamos todos para lo mismo: mejorar a los pacientes. Y del mismo modo en que yo respeto el camino que siga cada cual (y no es una pose: lo respeto y lo admiro), pediría que se hiciera lo mismo con quien, además de Fisioterapia, decide estudiar y aplicar OTRAS técnicas que no tienen por qué ser necesariamente Fisioterapia (y que en algunos casos son académicas, por cierto, como Psicología o Podología).

      Enrique

      Eliminar
    4. Hola Enrique
      no olvidemos que el fin (mejorar a los pacientes) no justifica los medios. Y ya que sacas la Psicología al baile te contestaré no como fisioterapeuta, sino como estudiante de tercero de Psicología. Los conocimientos que cada uno tenga no hace falta confundirlos con la profesión que cada uno desarrolle. Cuando soy Fisioterapeuta ejerzo la fisioterapia, y no hago técnicas de EMDR, por poner un ejemplo. De la misma manera, que si soy Fisioterapeuta y médico endocrino, claro que puedo poner una dieta, pero no porque soy Fisioterapeuta, sino porque soy médico. Tan fácil como conocer nuestras atribuciones, nuestras responsabilidades y nuestros límites.

      Eliminar
  10. Un médico le dijo a mi paciente que no volviera al fisio, que el fisio ni le tocara.... ese tipo de médicos, ¿son una vergüenza? ¿O son médicos que han tenido experiencias malas con fisioterapeutas, que ven los carteles y anuncios en la calle, en los fisionlines y otros? Extrusismo, hay que decirlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por pasarte...
      NO voy a opinar sobre la profesionalidad de ese médico. No sé lo que hay detrás de esa afirmación. Creo que lo que tenemos es que mirar hacia dentro y mejorar nuestra profesión. Cambiar nosotros hará que la percepción de los demás hacia nosotros cambie.
      Un saludo. (Y si es posible, una identificación la próxima vez)

      Eliminar
  11. Nos te olvides que hace mas daño a la fisioterpia, no es otra cosa que la propia practica de los fisios, pero no lo que utilizan acupuntura en sus tto, los que se pasan 7 horas al dia en centros de salud de atencion primaria o en mutuas de seguros poniendo pegatinas ultrasonidos y OC o MO de manera sistematica rutinaria y haciendo de la palabra placebo una institución. Todo amparado por medicos rehabilitadores que su medio terapeutico es un libro de protocolos probablemente desactualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo
      precisar dos cosas de tu afirmación. La entrada no está dirigida a los fisioterapeutas que hacen fisioterapia mal hecha, sino a los que no la hacen, aunque coincido contigo que la fisioterapia mal hecha no es buena en ningún caso. Y eso no depende del lugar dónde trabaje un profesional sino al profesional que trabaja allí.
      El segundo apunte tiene que ver con lo mismo. He estado en AP dos años y te puedo asegurar que no todo es como tú crees o afirmas. Hay mucho fisioterapeuta en AP, y en mutuas, que aplica todo su conocimiento y su razonamiento para buscar lo mejor para el paciente. Otra cosa es que el tiempo a disposición sea el que es, a veces poco, pero no es una variable que esté bajo nuestro control, con lo cual no somos responsables de ella. Sobre los protocolos de los médicos rehabilitadores, no voy a opinar, como he venido manteniendo más arriba, lo mejor es un "zapatero a tus zapatos" y nosotros a lo nuestro.
      Si te apetece hacer una autocrítica a esa fisioterapia rutinaria y sin pensamiento crítico, que es cierto que existe, te ofrezco el blog para que la hagas. Eso sí, sin mantenerse en el anonimato que resulta taaaaan cómodo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Pablo. Parece que la palabra ha cobrado vida propia.... ojalá en unas décadas no haga falta usarla

      Eliminar
  13. Hola compañero, estas vacaciones he sacado un poco de tiempo para contestarte ya que me siento directamente aludido, http://www.fisioterapia-online.com/articulos/investigacion-y-fisioterapia-carta-de-un-extruso felicitarte por otra parte ya que este término de "extruso" me resulta realmente creativo.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, no me he identificado pero por si acaso lo aclaro, soy Roberto Junquera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Roberto, lo primero, gracias por pasarte por este blog y aportar, aunque sea desde la distancia.
      Ya había tenido la ocasión de leer tu carta, y pensaba no responderla. Pero la invitación que me haces aquí es demasiado directa como para no hacerlo. Permíteme, eso sí, que lo haga desde esta plataforma y no desde la tuya por una sencilla razón. En esta página no hay ningún tipo de interés publicitario ni se vende ningún tipo de formación "extrusiva", cosas que pretendo no fomentar.
      Dices (y cito textualmente) "parecería lógico intentar estudiar esta relación entre la educación, el estrés de vida, las emociones, con respecto a la patología espalda, pero parece que hay mucha gente que se sentiría incómoda si alguna vez se investigasen esta relaciones, paradójicamente lo que buscan estas críticas es que NO se investigue". Voy a responder por mi (aunque por el tono de la carta creo que la tuya no está dirigida a mí personalmente). Yo te pido que investigues, que antes de hacerlo pases por un comité ético, que plantees un diseño de estudio experimental, y que un grupo sin intereses económicos ni sesgos pueda replicarlo. Hay cosas en fisioterapia probadas (que es la traducción correcta de "evidence") y no me gustan, pero son fisioterapia. Investiga. Te animo a ello.
      Dices, en boca de Mario Corel "paradigma científico médico que para mí no es el que nos representa". No existe un paradigma científico médico, uno fisioterapeutico y uno psicológico. Existe paradigma científico. El resto no lo es. La fisioterapia que yo defiendo está debajo de ese paradigma, no por fuera.
      Dices "Si el estrés produce una úlcera de duodeno, ¿por qué no va a producir una contractura?" Eso, en mi pueblo, es una suposición, y está muy bien. Las suposiciones hay que demostrarlas y avalarlas. Echarle la culpa al estrés es fácil, pero aquí todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¿Puedes demostrar que esa contractura se debe al estrés y no a otra cosa? Recuerda siempre el principio de parsimonia que rige el método científico y que tu afirmación posterior no respeta.
      Dices (y sigo citándote) "con tratamientos de plantas medicinales" esto NO es fisioterapia, es fitoterapia, y justo a eso me refiero en la carta. Puedes hacer lo que quieras con tus pacientes, con tu web, pero no digas que las plantas medicinales son fisioterapia, porque no lo son.
      Y esto no lo dices directamente pero hablas de ello durante todo el rato. Las emociones influyen en el cuerpo. Estoy de acuerdo contigo, como fisioterapeuta y como estudiante de psicología. Pero voy más allá. Pretender saber como influyen a día de hoy se nos escapa, no lo sabemos (podemos hacer todas las suposiciones que queramos, pero se quedan en eso, en suposiciones). Y sobre todo, intentar tratar emociones el día que podamos afirmar que son la causa, o que influyen, en el estado de salud de nuestro paciente no es parte de nuestras competencias. En español existe una maravillosa palabra que deberíamos utilizar más: derivar.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Gracias en primer lugar, por haber borrado ese tono irónico, burlón, como el que está por encima del bien y del mal, que desprendía el artículo en cuestión, te sentaba francamente mal y desde luego eclipsaba cualquier otra argumentación.
    En segundo lugar decirte que me resulta realmente espeso discutir por este medio, cuando quieras organizamos un debate por streaming , Creo que desde luego sería más fluido y constructivo, podríamos hablar de investigación , del intrusismo, del extrusismo, de derivar pacientes…
    Hoy se cita en el periódico EL MUNDO a Jaime Luciano Balmes que dice “no es muy difícil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Roberto,
      (siguiendo tu orden) en primer lugar el artículo en cuestión (dirigido a nadie, impersonal) desprendía un tono irónico y burlón aposta, del mismo modo que la respuesta (dirigida a ti en particular) que te he dado no lo hacía. Cuando uno escribe, cuando uno comunica, tiene que tener muy claro a quién se dirige y en base a ello escoger las herramientas (tono, palabras, citas) adecuadas. Aprecio tus consejos literarios y los tendré en cuenta para el futuro.
      En segundo lugar, si te resulta espeso debatir (prefiero este verbo al término discutir que tú has elegido, cuestiones de estilo) por este medio no entiendo muy bien por qué me has invitado a leer tu carta, o por qué has respondido con una carta en un blog. O por qué tienes un blog.
      En tercer lugar, dice Umberto Eco que las citas que no van acompañadas de reflexiones propias son inútiles pues siempre encontraremos alguna que nos resulte válida. La cita de Balmes tal y como tú la utilizas sirve lo mismo para mi que para ti.
      Y en cuarto lugar, en mi respuesta encuentras contestación a tus argumentos. La ausencia de tu respuesta es el mejor ejemplo de lo espeso que te resulta "discutir" en este medio. Lo siento. A mí particularmente el vídeo no me va. Por ese motivo tengo un blog y no un canal de youtube.
      Un saludo

      Eliminar
  16. No compañero, la educación y el respeto no debieran perderse, da igual que hables para uno o para un millón.
    Rebatir aquí tu artículo sería interminable, hubiera preferido discutir cara a cara aún separados por 300km, con lo “revueltas que tienes las tripas” pensaba que te hubiera apetecido, pero suele pasar (deja para otro día las excusas de you tube..) que la gente es muy atrevida para escribir un twit o un artículo en internet pero se les esfuma el valor en la vida real donde cara a cara cuesta más caricaturizar, tergiversar, ridiculizar y manipular, y como diría Balmes con muy pocos argumentos propios (sí, la cita era para ti). Equivocado o no yo sí tengo argumentos en los que creo y por eso no me importa defenderlos y que mejor que en un debate público y en directo, a mi no compañero de profesión, a mi no me da miedo por eso la oferta sigue y seguirá abierta, pero me temo que ya sé tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo agradeciendo tus apuntes sobre estilo, como te dije, los tendré en cuenta para futuras entradas.
      Por suerte ya he pasado esa edad en la que si a uno le dicen "no tienes valor para" entras al trapo sin pensarlo. Esa provocación es un buen sistema, y hace unos años hubiese aceptado el duelo dialéctico, hoy no, quédate si quieres con la idea de que no tengo valor, de que tengo miedo, o con la de que no tengo argumentos que defender, para ti la perra gorda. He debatido contigo porque has tenido la cortesía de pasarte por mi casa, llamar a mi puerta y pedirme mi opinión. Y con toda la educación del mundo te la he dado.
      Saludos

      Eliminar
  17. lo de la edad y madurez encaja bien si se trata de no entrar al trapo en una pelea, o en ver quién se tira del balcón más alto, pero para un debate...no lo veo, pero es igual me doy por vencido. En cualquier caso gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  18. iba a comprar su libro pero antes de hacerlo una pregunta: te pagan las farmacéuticas o has salido así tú solo?

    ResponderEliminar