lunes, 21 de agosto de 2017

La herencia de Guardiola

No se si recordareis la final de la Champions de 2011. El Barcelona de Guardiola le daba un repaso monumental al Manchester y se llevaba la Champions. En aquellos momentos todos mis amigos madridistas me decían que sí, que vale, pero que aquella manera de jugar al futbol era aburrida, no era bonita, tanto toque y tanta leche (quizás tenía que ver con que habían perdido justo contra el Barcelona en semifinales).


Ayer, seis años y un pelín más tarde, el Madrid le dio un repaso al Depor, (al Depor de mis amores), entre otras cosas metiendo un gol después de cuarenta y cuatro pases. A mis amigos madridistas el Madrid de ahora les parece que juega de fábula, y los toques y la leche parece que ya no les molestan tanto. Yo estoy de acuerdo con ellos, el Madrid de Zidane juega de fábula, como jugaba el Barcelona de 2011. Y no hace falta ser una liebre para ver lo mucho que hay de aquel Barça en este Madrid.

Pero no voy a hablar de fútbol, aunque me guste mucho. Hablo de fisioterapia, que me gusta todavía más. Hablando a veces con compañeros, o leyéndoles por las redes, cada poco aparece la referencia a Fisioterapia Sin Red. A veces con nostalgia. A veces, cada vez más, de manera crítica más o menos velada. Que no se les ve. Que no están haciendo nada. Que se enriquecieron a costa de la gente. Que utilizaron la Asociación para dar cursos, para entrar en la Universidad... Puestos a hacer una crítica yo también les voy a hacer una. Os equivocasteis: La inteligencia colectiva tiene poco de inteligencia y menos de colectiva. Lo que suele pasar con los colectivos es que esperan que haya unos pocos inteligentes que tiren del carro y que a la hora de recoger los beneficios, les toquen a todos.

No fui de los primeros en sumarme a esa inteligencia colectiva. No soy suficientemente listo. Mi número, el 223, lo dice todo. Muchos con números más bajos, los mismos que los aplaudían a rabiar en el 2012, han pasado a esa actitud tan española de criticarlos todavía con más ahínco en el 2017... cinco años no son nada.... Que Fisioterapia Sin Red no se ve... quizás convendría mirar hacia atrás antes de mirar hacia delante,  analizar cómo era la fisioterapia española del 2010. ¿Se hubiera atrevido algún Colegio a organizar un evento de dos días sobre Razonamiento Clínico sin todo aquel trabajo de pico y pala que unos cuantos hicieron? ¿Existirían los Grupos Provinciales en otro Colegio sin que hubieran existido los Fight Club? ¿Y existirían eventos lúdicos en alguna Universidad sin los Mega? ¿Cuantas formaciones en el 2011, más allá de Maitland y McKenzie, trataban pacientes en directo, sin red? Guardiola juega en el Madrid y los madridistas no se han dado cuenta. Esa es su herencia.

Claro, se critica a los fundadores porque a lo largo de estos años han prosperado. A lo mejor tiene que ver con que eran inteligentes al principio, y que juntarse entre ellos los hizo más inteligentes. Y que eran trabajadores entonces y que lo siguieron siendo después. Y que las personas inteligentes, trabajadoras, y con ganas de arriesgarse, suelen prosperar. Lo raro sería lo contrario. Estaría bien agradecerles además que gracias a su trabajo nos enriquecimos todos, de conocimiento, de otro punto de vista sobre la profesión, de una profesión más nueva, más móvil. Lo que hubiera sido raro, e injusto, es que prosperasen los que se pegaron a ellos para brillar con su luz. 

¿Y el futuro? No tengo ni idea de donde acabará Fisioterapia Sin Red. Tuve la suerte de estar hace unos meses en uno de los eventos con más difusión sobre Pseudociencias que ha habido en España (aquí os dejo el enlace) y detrás del cual estaban todavía esos "locos bajitos". Quizás ahora son menos visibles, quizás su trabajo no está tanto en el 2.0 como en el 1.0. Lo que me apena es esa capacidad, tan española, como diría Perez-Reverte, de acuchillar, de criticar, de envidiar. Esa capacidad de no ver las cosas en su globalidad sino solamente respondiendo a nuestros intereses personales. Por eso Guardiola siempre será vilipendiado. Porque, parafraseando a Batman, "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano".

Muchas gracias y buena lectura.

4 comentarios:

  1. Gran entrada.
    Siempre estaré agradecida a esos fisios sin red que aún antes de crear FSR ya nos movían a todos (o a muchos) a preguntarnos y cuestionarnos las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Luis, gracias. A mi me resulta más que gracioso que se critique el que la gente "haga carrera", debe ser que las familias de las personas con ideas altruistas no comen, o que hay quien piensa que solo se pueda prosperar yendo de arrimado.
    En mi caso seguro que fue el ánimo de lucro, ah, no, que yo llevo 20 años en el mismo puesto, por el que claro está, cobro. Tampoco ha influido mucho en mí labor docente, que también cobro. Y no doy cursos, pero da igual, porque no sé que tendría de malo si lo hiciera, aunque aclaro que las pocas apariciones públicas que he hecho han sido hasta el momento sin cobrar, pero puestos a criticar saldrá el afán de figurar o de tener seguidores o likes, que parece que ahora es importante, o dar tráfico a la web (que no tengo) pues igual pasará con mis compañeros, que al ser algo más jóvenes les pilló FSR en pleno desarrollo de nuevos proyectos. Pero esto no deja de ser España y seguimos sacando las sillas "a la fresca" pero ahora en la versión 2.0 que son las redes sociales.
    Yo particularmente seguiré disfrutando de aprender de los que saben más que yo, de ayudar a los que empiezan si está en mi mano, de trabajar lo mejor que pueda (y de seguir cobrando por ello) y de invitar a la gente con ímpetu e ideas a seguir aportando para mejorar la fisioterapia. Todo eso nos hace mejores profesionales y nos retrata como personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente solo puedo tener palabras de agradecimiento a Fisioterapia Sin Red. Se gestó mientras acababa la carrera y me ayudó a tener un pensamiento crítico que me acompañará durante el resto de mi carrera profesional. A nivel social (no sólo en la red) me ha acercado a muchos profesionales a los cuales admirar, algunos de ellos considerados amigos.
    No sé sabe cuál es el futuro de FSR, al menos yo no lo conozco, pero sí sé el sendero que seguir gracias a esos "locos bajitos".
    Probablemente a varios los veré el primer fin de semana de diciembre, lo cual será un enorme placer.
    Abrazos Luis...extensibles a tod@s aquell@s que forman o formaron parte de FSR.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias Luis. Permíteme que aporte algo a tu entrada. Fisioterapia Sin Red fue un movimiento, una respuesta a una situación concreta, un panorama determinado. Mucha gente descontenta pero ilusionada y con ganas de que la profesión reaccionara, se juntó. Presencialmente en un primer momento, porque el germen de FSR fue un evento con más riesgos que otra cosa, pero luego en la red, mucha gente se sintió identificada con el revulsivo (de hecho firmaban como socio de FSR cuando no existíamos como asociación todavía) y es ahí donde empezó todo. Mucha gente asocia erróneamente FSR con los que lo iniciamos (cuando siempre hemos sido un "grupúsculo de mindundis"), pero FSR ha sido la aportación de mucha gente anónima diferente. Fue precisamente el temor a la notoriedad (el que pudiera tener crédito algo dicho por alguien vinculado a una asociación) lo que nos hizo virar el rumbo y eventos como el de Bilbao pretendían ser una sátira y una llamada al espíritu crítico, venga de donde venga (y de quien venga) el mensaje.

    ¿Ha cambiado el panorama? Radicalmente, y no creo que haya sido por obra y gracia de una asociación concreta. Mucha gente lo ha hecho posible y sigue peleando por aportar más valor a la fisioterapia. Y lo seguís haciendo a través de blogs como este, que rezuma sapiencia y sentido común por los cuatro costados, con colegios que han cambiado de estrategia y se han abierto mucho más a los colegiados... la suma de todos, que al final siempre es mucho más que la suma de los individuos que lo conforman. FSR no ha echado el cierre y no se pronosticar qué será de la asociación en sí, pero auguro un gran futuro para lo que es realmente importante, la fisioterapia.

    ResponderEliminar